viernes, 25 de enero de 2008

EL RIÓ SEGURA






El rió segura







El Segura nace en el paraje de Fuente Segura, a 5 kilómetros de Pontón Bajo en el municipio de Santiago-Pontones (Jaén). Discurre por las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante. Desemboca en el Mediterráneo, en Guardamar del rió Segura (Alicante), tras un recorrido de 325 Km. y una cuenca hidrográfica de 19.525 km².
Es uno de los ríos con mayor aprovechamiento hidrológico, conocido también por su irregularidad causante de grandes inundaciones alternadas con periodos largos de sequía y en las últimas décadas tristemente famoso por los graves problemas de contaminación de sus aguas, sobre todo en el curso bajo.
Poblaciones que atraviesa
En la Región de Murcia: Calasparra, Cieza, Abarán, Blanca, Ojós, Ulea, Villanueva del Segura, Archena, Ceutí, Lorquí, Alguazas, Molina de
Segura, Torres de Cotillas, Alcantarilla, Murcia, Beniaján y Beniel.
En la provincia de Alicante: Orihuela, Formentera del Segura, Rojales y Guardamar del Segura.

Nacimiento del río Segura en Santiago-Pontones, Jaén

El río a su paso por Archena, Murcia

El puente viejo de la capital murciana

Por el centro de Orihuela, Alicante

Decenbocadura del rió segura














por el centro de alicante




decenbocadura del rio segura.
El río Segura es en cabecera un río pluvio-nival pero en la mayor parte de su cuenca es pluvial mediterráneo, con grandes crecidas otoñales. Con unos veinte embalses en su cuenca su caudal se ha visto completamente alterado de modo que presenta el mínimo en verano y el máximo en otoño, debido a las necesidades del riego en Murcia y Alicante. El caudal medio en la desembocadura es de menos de 1 m³/s mermado por su intenso aprovechamiento hídrico, presentando durante su recorrido desde Murcia hasta el mar graves problemas ecológicos. La contaminación del río Segura ha sido llevada a los tribunales de Murcia los cuales han dictaminado a favor de quienes denuncian la mala situación del río.
El caudal del río Segura está aumentado en la Vega Alta del Segura por las aportaciones del trasvase Tajo-Segura que desemboca en el embalse del Talave, en el río Mundo. Este caudal cesa en un gran porcentaje a partir del azud de Ojós, donde prácticamente su caudal se distribuye en los dos ramales del trasvase: el del este que va hacia Alicante y Campo de Cartagena y el del oeste que va hacia Almería. Por tanto el caudal que llega al azud de la Contraparada, a partir de donde se distribuye el agua a las acequias mayores de la Huerta de Murcia tradicional, es insuficiente para regar la huerta.

En su término municipal desemboca el río Segura; la localidad es también conocida por su pinada, plantada a principios del siglo XX para frenar el avance de las dunas de arena.
Guardamar se encuentra al sur del río Segura, que desemboca en el Mediterráneo en su término municipal. Oficial y tradicionalmente ha formado siempre parte de la comarca de la Vega Baja del Segura (Baix Segura), pero también algunos lo consideran parte del Bajo Vinalopó (Baix Vinalopó) por razones lingüísticas, históricas y geográficas. Se ha considerado tradicionalmente como el municipio más meridional donde se habla valenciano (catalan), aunque actualmente el uso de esta lengua es muy reducido (no obstante vuelve a remontar su utilización).
Su término municipal cuenta con 11 km de costa, en el que se encuentran de norte a sur la playa de Los Tusales (situada al sur del límite con Elche y separada del resto del término por la desembocadura del Segura, es de disfrute nudista), la playa de Los Viveros, la playa Babilonia, la playa Centro, la playa de la La Roqueta, la playa del Moncayo, la playa del Campo y la playa de Las Ortigas (que se continúa por el sur con el término municipal de Torrevieja).



Economía
Desembocadura del río Segura en Guardamar
El turismo es, actualmente, el gran dinamizador de la economía local. También tienen importancia la construcción y la agricultura de regadío. El cultivo de la nyora (ñora) es tradicional y emblemático de Guardamar. La pesca de langostinos y angulas constituía una actividad tradicional hoy en día prácticamente desaparecida. La industria se limita a una fábrica de baterías para automóviles situada en el norte del término.


Contaminación:
Afecta a toda la cuenca, pantanos incluidos. Se sabe muy poco de la incidencia de la contaminación del río sobre la salud ya que no existen estudios que lo evalúen, pero resulta evidente que la ingesta directa del agua, desde la vega media aproximadamente, supondría el ingreso directo en un centro sanitario. Por otro lado, las altas concentraciones de materia orgánica consumen el oxígeno del agua asfixiando a las formas de vida existentes, y provocan por su descomposición emanaciones del corrosivo y maloliente gas sulfhídrico (junto con otros compuestos volátiles).
Según el Libro Blanco del Agua la cuenca del rió Segura contamina sus aguas como si tuviera cuatro veces su población real, es decir, aproximadamente como 4,7 millones de habitantes, cuando apenas sobrepasa el millón. Según un estudio encargado por la Comisión Pro-Río a la Universidad de Elche, el Segura acumula un grado de contaminación por materia orgánica 250 veces superior al permitido por

No hay comentarios: